Se suele dividir la obra de Kant en dos períodos: el pre-crítico y el crítico. El primero de ellos abarcaría toda la actividad filosófica kantiana hasta la "Disertación" de 1770, y el segundo su actividad filosófica posterior, en el que desarrolla su pensamiento en una dirección distinta, cuyas líneas fundamentales expone en la "Crítica de la razón pura". Algunos estudiosos de Kant, no obstante, distinguen dos fases en el periodo pre-crítico: la primera, hasta 1755, según unos, o 1760, según otros, en la que predominaría en Kant el interés por la física y las ciencias en general; la segunda, hasta 1770, coincidiendo con su actividad como Privatdozent en la Universidad de Königsberg, dominada por preocupaciones metafísicas.
- Período pre-crítico
1747
"Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas"
1755
"De igne" ("Sobre el fuego", presentada como tesis
doctoral)
1755
"Historia natural general y teoría del cielo"
1755
"Nueva dilucidación de los primeros principios del conocimiento
metafísico"
1762
"La falsa sutileza de las cuatro figuras silogísticas"
1762
"El único fundamento posible de una demostración de la existencia de
Dios"
1764
"Investigación acerca de la distinción de los principios de la teología
natural y de la moral"
1764
"Observaciones acerca del sentimiento de lo hermoso y lo sublime"
1766
"Sueños de un visionario, comentados por los sueños de la metafísica"
1770
"De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis"
("De la forma y de los principios del mundo sensible y del mundo
inteligible") más conocida como la Disertación de 1770.

1781 "Crítica de la razón pura"
1783
"Prolegómenos a toda metafísica futura"
1784
"Ideas para una historia universal en clave cosmopolita"
1784
"¿Qué es la Ilustración?"
1785
"Fundamentación de la metafísica de las costumbres"
1785
"Sobre los volcanes de la luna"
1786
"Primeros principios metafísicos de la ciencia natural"
1786
"Fundamentos metafísicos iniciales de la cosmología"
1787
Segunda edición de la "Crítica de la razón pura"

1788
"Crítica de la razón práctica"
1790
"Crítica de la facultad de juzgar"
1791
"Sobre el fracaso de todos los intentos filosóficos en teología"
1793
"La religión dentro de los límites de la mera razón"
1793
"En torno al tópico: tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve
para la práctica"
1795
"Hacia la paz perpetua"
1797
"La metafísica las costumbres"
1798
"Antropología desde el punto de vista pragmático"
- Opus Postumum
Recoge
los escritos no editados por Kant en los que trabajaba antes de su muerte y que
manifiestan una evolución de su pensamiento hacia las posiciones que defenderá
posteriormente el idealismo alemán.
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