El
pensamiento de Kant sintetiza, las dos corrientes filosóficas fundamentales de
la modernidad, el racionalismo y el empirismo.
La
teoría del conocimiento de Kant, presentada en su Crítica de la razón pura,
pretende responder a las objeciones de
Hume respecto al fundamento del conocimiento científico, basado, según el
filósofo inglés, sólo en la costumbre.
Una
de las preguntas que Kant se plantea es: ¿Qué puedo conocer? Para poder responderla hay que señalar los
principios y límites del conocimiento científico. Kant defendió en un primer
momento la metafísica dogmática racionalista (razonando se puede alcanzar el
conocimiento). Influenciado por Hume, Kant
examinó la Razón y propuso una “filosofía crítica”.
Para
alcanzar el conocimiento, Kant propone la analogía de la revolución
copernicana: al igual que Copérnico consiguió comprender el movimiento de los
astros modificando las relaciones que se creía que existían entre ellos y el
sol, Kant cree que es posible comprender el conocimiento a priori si
modificamos las relaciones entre el sujeto y el objeto: se había considerado
que el sujeto era pasivo en el conocimiento y se tenía que adaptar al objeto
para conocerlo. El giro copernicano consiste en rechazar la concepción
tradicional y considerar que el sujeto es activo, y que son las cosas las que
se deben adaptarse a nosotros. Estas ideas llevan a los conceptos de Noúmeno y
de Fenómeno: Noúmeno (o Cosa en sí) es la realidad tal y como es en sí misma,
independientemente de nuestra experiencia; Fenómeno es la realidad dependiente
del Sujeto, es el objeto tal y como lo percibimos, sólo conocemos fenómenos.
Hay
que diferenciar también entre conceptos empíricos y puros. Los primeros son el
resultado de generalizaciones tomadas de la experiencia, como "casa"
o "mesa". Los segundos no dependen en absoluto de la experiencia: son
a priori, y puestos directamente por el
entendimiento, al modo del espacio y el tiempo. Son las estructuras a partir de
las cuales se generan los conceptos empíricos y podemos, por lo tanto, formular
juicios.
Como
la ciencia es un conjunto de juicios,
Kant se preguntará acerca de los juicios y los clasificará en: juicios analíticos (no
dan información nueva); juicios (amplían nuestro conocimiento); juicios a priori (independiente de la
experiencia); juicios a posteriori (a partir de la experiencia). Los juicios
más importantes son los juicios sintéticos a priori, que por ser sintéticos
amplían nuestro conocimiento, y por ser a priori son universales y necesarios.
A continuación, distingue entre conocimiento a posteriori, (procedente de la
experiencia) y el conocimiento a priori (independiente de la experiencia).
Para
saber si la Metafísica es una ciencia debemos investigar antes las condiciones
que hacen posible la ciencia. Hay dos tipos de condiciones: empíricas
(experiencia sensible) y a priori(no dependen de las circunstancias del sujeto
sino de la mente. Estas condiciones son universales, necesarias y no pueden dejar
de darse: espacio y tiempo).
La Crítica de la razón pura, obra de Kant está
formada por tres apartados que se corresponden con las tres facultades del
conocimiento. Kant llama trascendental al conocimiento del que poseemos
intuiciones y conceptos a priori y de cómo estos se refieren a la experiencia
permitiéndonos organizarla para conocerla.
Los
tres apartados son:
- La estética trascendental que estudia la facultad de la sensibilidad: La sensibilidad es una facultad que consiste en la capacidad de captar el mundo. Nuestra mente lo primero que hace es recibir impresiones o sensaciones que nos son dadas del exterior. Existen en el sujeto unas formas a priori de la sensibilidad o intuiciones puras, responsables de reordenar los datos que obtenemos por los sentidos y que Kant identifica con el espacio y el tiempo.
- La analítica trascendental estudia la facultad del entendimiento: El entendimiento es la capacidad de pensar un objeto a partir de los datos dados por la sensibilidad. Por ello se puede definir esta facultad como la que ordena los fenómenos dados por la intuición sensible en categorias o conceptos. Las intuiciones sensibles no pueden ser pensadas sin las categorías. Las categorías se aplican a las intuiciones sensibles y se forman conceptos empíricos, que forman los juicios sintéticos a priori. Todo ello nos lleva a negar la posibilidad de conocer la realidad en sí misma
Alma,
mundo y Dios son ideas que no se adquieren por intuición sensible ni hacen
referencia a la experiencia. Podemos pensar en ellas, pero no conocerlas, porque
son el límite donde nuestro conocimiento tiene que detenerse. El límite del
conocimiento es el límite de la experiencia.
La
metafísica como disciplina científica es imposible, ya quiere alcanzar las
cosas tal y como son en sí mismas, sus objetos son transcendentes: el alma,
Dios y el mundo como totalidad. Ahora bien cuando hablamos de ciencia debemos
diferenciar entre percepción y conocimiento. La “percepción” incluye al cuerpo
porque usa los sentidos y parte de la
mente, que los controla. La capacidad de percibir hizo que el cuerpo fuese
posible, tienes que percibir “algo” y percibirlo con “algo”. El conocimiento
sin embargo no solo se basa en lo sentidos, es más, desconfía de ellos, sino
que se sirve de la razón y de las ideas.
En
conclusión no se pueden establecer juicios sobre el alma, el mundo o Dios, y
por tanto, La metafísica NO es posible como ciencia. No podemos conocer
aquellas realidades de las que no tenemos experiencia ninguna. Nuestro
conocimiento está limitado a aquello de lo que podamos tener alguna
experiencia. Si la metafísica no es posible como ciencia, ¿Cuál es su papel?
Durante muchos siglos, el hombre se ha empeñado en construir una ciencia que no
está a su alcance. Sin embargo aunque la metafísica no es posible como ciencia,
puede tener algún papel en el conocimiento del hombre. La metafísica es la
expresión del afán del hombre por conocer la verdad. El ser humano no se
conforma con el conocimiento limitado o incompleto de la realidad, aspira al
conocimiento de todo. La metafísica en cuanto ideal sí tiene un papel en el
conocimiento, nos recuerda que nuestro conocimiento no es completo y nos
impulsa a aumentar el alcance de lo que sabemos.
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